Antecedentes

Antecedentes

Cuándo alquien, antes de emprender una campaña propia de toma de muestras de suelo, se pone a investigar la información disponible de otros proyectos anteriores, se dará cuenta de que hay muchos datos disponibles: de proyectos europeos como la Encuesta sobre el uso y la ocupación del suelo en la UE (Encuesta Lucas); inventarios de ámbito estatal, como el Inventario Nacional de Erosión de Suelos (INES); campañas de toma de muestras para fertilizar el suelo promovidas por las Organizaciones Profesionales Agrarias, por Diputaciones provinciales, Asociaciones para la Investigación de determinados cultivos, laboratorios agrarios, etc.

Siendo conscientes de esta situación, en el año 2011, en el ITACyl empezamos a recopilar y sistematizar toda esa información de Castilla y León. Desde el año 2023 se quiere extender este trabajo al resto de comunidades autónomas: buscar fuentes de datos e incorporar la información en una base de datos común.

A partir de esa base de datos se podrán interpolar diversos parámetros analíticos, utilizando métodos geoestadístivos y obtener imágenes ráster continuas de todo el territorio. Esas imágenes se podrán utilizar, entre otras aplicaciones, en las herramientas de sostenibilidad de nutrientes, para proporcionar una tentativa de características de suelos de las parcelas para las que se quiera realizar balance de nutrientes. 

 

En octubre de 2023 se suscribe el Convenio de encomienda de gestión entre el Fondo Español de Garantía Agraria, O.A., y el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) para mejorar la información de suelos a nivel nacional y poner a disposición interfaces de programación de aplicaciones para recomendaciones de fertilización y elección de fertilizante para uso público.

Con este portal de Suelos de España se pretenden realizar dos de las actuaciones encomendadas al ITACyL en el convenio:

  • Extender el proyecto "Suelos de Castilla y León" a nivel nacional, mejorando la información de suelos disponible en el conjunto del país.
  • Definir un formato de intercambio de datos para que la Administración General del Estado y las comunidades autónomas faciliten datos de analíticas de suelos que puedan ser incorporados a la base de datos nacional.

El texto completo del Convenio de encomienda de gestión se puede consultar en: 

En el ITACyL tenemos la intención de seguir trabajando para que haya más información accesible sobre los suelos de España.